El Caribe Sur de Costa Rica se caracteriza por su diversidad.Si bien los pobladores originales son los Indígenas: Bribri y Cabecar que poblaron y habitan la parte de la Alta Talamanca y Baja Talamanca.

Fueron los Afrocaribenos llegados desde Jamaica, Nicaragua y Panamá los que poblaron la Costa, desde Cahuita hasta Manzanillo. Hace no tantos años, se dispersan por la zona Europeos, Norte Americanos entre otros foráneos.

La Baja Talamanca

Su Capital ahora es el Pueblo de Bribri, donde se encuentra la mayor actividad commercial, así como la Municipalidad. Bribri está situado 30 minutos de Puerto Viejo. En su planicie hay una de las más grandes extensiones de plantaciones de banana de todo Limon. Desde Bribri hasta Sixaola (frontera con Panama) todo los 31 km a lado y lado de la carretera se extienden las plantaciones de banana y toda una serie de pequeños poblados, que las mismas bananeras construyeron para sus trabajadores.

Si uno deja la planicie y empieza a subir hacia la Alta Talamnca donde su principal poblado es el de Shiroles. A esta zona es donde los indigenas Bribri y Cabecar fueron, a principios de S.XX obligados a asentarse después de la llegada de la United Fruits Company con las plantaciones de banana. En las ribas del Rio Telire y Yorkin es donde se encuentran los dos grandes poblados indigenas, aunque podemos encontrar penqueños núcleos en Bratsi, Uatsi, Bambu… El Alto Telire está totalmente aislado y el hombre blanco no es bienvenido. Los Yorkie, en cambio se abrieron al turismo y hacen unas bonitas actividades didácticas.

Cahuita

Este es uno de los primeros asentamientos por parte de los Afro Caribenos. Aquellos Pescadores de tortugas y pescado de sitios tan lejanos como Jamaica y norte de Nicargua, encontraron en las aguas del Caribe Sur costaricense un buen lugar para asentar sus vidas. Un mar generoso en cuanto a la pesca y una tierra muy fértil que les permitía el cultivo de todo lo que desearan.

Es por esta razón que Cahuita es la cuna del Calypso del Caribe Sur. Una vez al año podréis disfrutar del Festival Internacional de Calipso con grupos locales y grupos llegados de todo el Caribe. Su Parque Nacional es otro de los grandes atractivos del Pueblo. Así como sus hermosas playas y su arrecife.

Puerto Viejo de Limón

Es otro asentamiento mayormente Jamaiquino. Y esa es la atmósfera que se respira aquí. Vida relajada y muy de mar. Un gran respeto por la vida, el mar y la jungla. Puerto Viejo, y si bien no hace tantos años lo fue Cahuita, es a día de hoy el enclave turístico del Caribe Sur. Por Puerto Viejo entendemos los 10km de playas que recorren: Puerto Viejo, Cocles, Playa Chiquita Arrecife y Playa Grande.

El pueblo no tiene mas que 1km de largo y cada playa tiene su pequeña comunidad. En el pueblo es donde se reune la mayor oferta de restaurantes y tiendas y el único lugar donde podréis encontrar vida nocturna. Rasta Life! Esto ofrece a las pequeñas comunidades de mas al Sur como nosotros en Cocles (3km Sur de Puerto Viejo) la tranquilidad que tanto se agradece. Estamos suficientemente cerca y lejos.

Manzanillo

Aquí encontramos una interesante mezcla de jamaiquinos y Panameños llegados de Bocas del toro. Su actividad principal sigue siendo el mar. Manzanillo es muy especial. Tiene un ritmo distinto al de Puerto Viejo, más tranqulio y menos movido. Parada obligatoria para aquellos que venís a visitar el Caribe Sur.

Un día de playa y montaña, donde poder ver nuestra fauna en su Refugio, hacer snorkeling en la poza o llegar por tierra o mar hasta Punta Mona.

Te puede interesar…